jueves, 19 de noviembre de 2015

Trabajo de Antropología



“LOS NEANDERTALES A TRAVÉS DEL TIEMPO” 
TRABAJO DE ANTROPOLOGÍA 
     Miriam Díaz RuizFilosofía 

1ºB Bachillerato de Ciencias Sociales



ÍNDICE 
1. Resumen/Abstract…………………………………………………………………3
2. Los Neandertales a través del tiempo……………………………………………..4
      2.1. Origen del Homo Neanderthalensis………………………………………4-5
      2.2. Relaciones sociales del hombre del Neandertal……………………….6-8
      2.3. Extinción de los Neandertales…………………………………………….8-9
3. Conclusión…………………………………………………………………………10
4. Bibliografía……………………………………………………………………….11




1.     RESUMEN/ABSTRACT
 Resumen 
El presente ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido a lo largo de toda la vida del Homo Neanderthalensis, más conocido como <<hombre del Neanderthal>>. Estos antepasados constituyen una especie homínida asentada en Europa, Oriente Próximo y en diversas zonas de Asia Occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años. Podemos contextualizar su origen en el Paleolítico Inferior siendo extinguidos hace 33.000/28.000 años aproximadamente. Origen, formas de vida y la causa de su extinción van a ser los puntos tratados a lo largo de nuestro trabajo.    
Abstract 
This essay aims to take a tour throughout the life of Homo neanderthalensis, better known as <<the Neanderthal man>>. These ancestors are a hominid species established in Europe, the Middle East and in parts of western Asia from 230,000 to 28,000 years ago. We can contextualize their origin in the Lower Paleolithic being extinct about 33,000 / 28,000 years ago. Origin, ways of life and the cause of their extinction will be the points raised throughout our work.

2.     LOS NEANDERTALES A TRAVÉS DEL TIEMPO
A lo largo de este trabajo vamos a abordar los aspectos más representativos del hombre del Neandertal desde su nacimiento hasta su extinción, incidiendo en sus relaciones sociales y formas de vida.
 2.1.         Origen del Homo Neanderthalensis
El hombre del Neandertal es una especie homínida asentada en Europa, Oriente Próximo y en diversas zonas de Asia Occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años, denominado así debido a que sus restos fueron encontrados por segunda vez en el río Neander de Alemania en el año 1856, sin embargo, fue William King en el año 1863, el encargado de atribuirle su nombre científico “Homo Neanderthalensis”.
La constitución del Homo Neandertal presenta una variedad de características morfológicas muy distintas a las que posee el ser humano en la actualidad, tal y como afirma el paleoantropólogo Tattersall, I. (1995): 
·         Toro supraorbitario muy desarrollado, es decir, hueso prominente sobre los ojos.
·         Frente aplanada, pequeña e inclinada
·         Ausencia de barbilla
·         Cráneo alargado y cerebro alargado y bajo, apoyado por delante y detrás de la cara. La capacidad craneal de los neandertales podría haber sido superior a la nuestra. El cráneo de mayor capacidad hallado posee 1.750 centímetros cúbicos.
·         Los huesos de la nariz proyectados hacia delante, de manera que la cara de un “Homo Neanderthalensis” se asemejaría a una cuña.
·         Más bajos en altura que los humanos modernos y su estructura ósea más rolliza. Los huesos de sus manos, brazos y piernas eran especialmente robustos.
·         La masa corporal oscila entre los 76kg para las mujeres y los 80kg para los hombres, pudiendo sobrepasar estos dicho peso.
A continuación, ilustramos las diferencias entre el homo Neanderthal y el humano moderno (homo sapiens), explicadas con anterioridad:

2010 Enciclopaedia Britannica, Inc.


2.2.         Relaciones sociales del hombre del Neandertal
En este epígrafe vamos a abordar las relaciones y modos de vida de los neanderthales, basándonos en la teoría sobre la estructura social de los mismos, elaborada por Louis Binford, arqueólogo estadounidense de gran reputación, así como a partir de diversas investigaciones realizadas por el Doctor en Prehistoria Fernando Díez Martín.El autor crea esta teoría a partir de datos extraídos de su observación del Yacimiento de Combe-Grenal que se encuentra en Domme (Dordoña) en Francia.
Estos estudios concluyeron con una serie de características del homo neanderthalensis, tal y como se muestra a continuación: 
·         Hombres y mujeres neandertales vivían vidas separadas. 
·          Comían diferentes alimentos 
·         Vivían, de manera usual, en lugares distintos.
·         Los hombres y mujeres pasaban más tiempo juntos en el momento de aparearse. 
·         Los hombres frecuentaban los círculos formados por mujeres y niños de manera ocasional.
·         Los hombres se desplazaban de aquí para ya en busca de alimento.El arqueólogo Louis Binford llegó a esta conclusión gracias a una serie de hogares situados al mismo nivel en Combe-Grenal.
Durante los últimos años esta perspectiva ha cambiado de manera radical. Y es que el yacimiento del Sidrón, el cual se encuentra en Asturias, es el responsable de nuevas perspectivas sobre las estructuras sociales de los neandertales, pudiéndose destacar las siguientes características, como así lo expresa (Díez, F., 2011): 
·         Las mujeres cazaban al igual que los hombres, ya que en los restos de huesos encontrados de las mismas presentan traumatismos al igual que los hombres.
·         La mujer no dedicaba el mismo tiempo a la búsqueda de alimento que el hombre debido al cuidado de los niños.
·         Podría suponerse una división del trabajo marcada no por el sexo si no por una integración de carácter colaborativo/cooperativo de los miembros del grupo.
Una vez explicadas estas dos teorías sobre la estructura social neandertal, decantándome por la última y más actual, creo conveniente centrarme en el lenguaje neandertal como medio para la convivencia dentro de su sociedad.El lenguaje podemos definirlo como “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”, así como queda recogido en la Real Academia Española.
La cuestión sobre si los neandertales hablaron o no ha sido una temática muy discutida y es que la comunidad científica ha llegado incluso a negar la capacidad de comunicación, a partir de un lenguaje, a los neandertales.
El arqueólogo Iván Díaz (2013) afirma que: 
<<La reconstrucción del aparato vocal, la laringe y la faringe demostró, según algunos investigadores como Lieberman, algunas diferencias entre el sistema fonador sapiens y neandertal, lo que en un principio permitió a parte de los investigadores construir una nueva negación disfrazada de matizaciones con respecto a la postura anterior: Homo neanderthalensis tendría cierta capacidad de lenguaje pero no podría articular tantas vocales como el hombre anatómicamente moderno (solamente a, i, u) por lo que su lenguaje sería mucho menos complejo y forzosamente complementado por un lenguaje gestual>>.

 Sistema fonador Sapiens/Neandertal (Foto: Fuzzyraptor/Flickr)

Es más, hemos de añadir, que una investigación llevada a cabo por un experto de la Universidad Estadounidense de Nueva Inglaterra, a partir de un hueso del cuello de un neandertal, denominado “hiodes neandertal”, demuestra que la otra especie humana inteligente “Homo Neandertal” podría haber hablado lenguas no muy distintas a las que utilizamos en la actualidad los humanos modernos.
                            
                                                        Hueso Hiodes (Foto: Fuzzyraptor/Flickr)

2.3.         Extinción del los Neandertales
No podemos negar el parecido que experimentamos los humanos modernos u “Homo sapiens” con respecto al “Homo Neandertal” y es por ello, por lo que tampoco podemos obviar el por qué nosotros sobrevivimos y los neandertales no, la otra especie humana inteligente.Tal y como podemos ver reflejado en investigaciones llevadas a cabo por distintos profesionales de la UNED, cabe afirmar que los últimos neandertales llegaron a convivir con el hombre moderno hace unos 40.000 años, según demuestran las últimas dataciones realizadas en la cueva de la Güelga, localizada en Los Picos de Europa, en la localidad de Cangas de Onís (Asturias).Clive Finlayson (2011), considerado uno de los mayores expertos a nivel mundial de esta especie y valiéndose de sus investigaciones que han tenido lugar en las Cuevas de Gorham en Gibraltar, último asentamiento conocido de los neandertales, da respuesta al por qué de la desaparición de esta especie de la siguiente forma: “Te lo explico en una palabra, tuvimos suerte, estuvimos en los lugares adecuados en los momentos oportunos”.Por otro lado, Ángel Rivera Arrizabalaga (2008), explica lo siguiente, a partir de un estudio qué realizó analizando la conducta del Homo Neandertal y Sapiens:<<Podemos considerar que el desarrollo cognitivo y cultural de las dos especies no fue el mismo. La conducta de los hombres modernos se caracterizó por su progresiva y constante expansión territorial, el mantenimiento de relaciones lejanas con la consecuente creación de complejas redes sociales, junto con un desarrollo rápido y generalizado en los aspectos tecnológico, social y simbólico. Mientras que entre los neandertales se produjo una gran fragmentación cultural, caracterizada por diversos avances tecnológicos pero con una importante limitación en su desarrollo simbólico. La consecuencia conductual de estas diferencias cognitivas, sería la manifestación de formas culturales marcadas por una distinta reflexividad y flexibilidad conductual, lo que supone una diferente capacidad de adaptabilidad o de respuesta a los cambios climáticos, sociales y demográficos del Paleolítico Superior, constituyendo la causa fundamental de la desaparición de los neandertales en las zonas geográficas europeas que compartieron con los humanos modernos>>. (Rivera, A., pp. 27-28, 2008).
Una vez expuestas estas dos teorías y bajo mi punto de vista, opino que la combinación de ambas darían lugar a la explicación de la desaparición de los neandertales y por consiguiente, la obvia supervivencia del “Homo Sapiens”.

Mujer y Hombre Neandertal (Fotos: Fuzzyraptor/Flickr)   

3.Conclusión
A lo largo de este ensayo hemos hecho un recorrido a través de vida de los Neandertales, cuando aparecieron los primeros “Homo Neanderthalensis”, cuales eran sus relaciones sociales, como se dividían las tareas según el tipo de sexo al que pertenecieran y cuando empezó su extinción no se tiene mucha información por un gran confusión del mundo científico.
4.Bibliografía

·           Binford, L. (2004). “En Busca del Pasado. Descifrando el Registro Arqueológico”.  Biblioteca de Bolsillo. Barcelona. 
·           Clyve, F. (2011). “El sueño del Neandertal”. Crítica. Barcelona. 
·           Díez, F. (2011). “Breve Historia de los Neandertales”. Ediciones Nowtilus. Madrid 
.·           Tattersall, I. (2012). “Los Señores de la Tierra. La Búsqueda de Nuestros Orígenes Humanos”. Pasado y Presente. Barcelona.
 ·         Rivera, A. (2008). “Cognición y Conducta de Neandertales y Humanos Modernos”. Revista Portuguesa de Arqueología. Vol. 11, núm. 1, pp. 5-32. Portugal. 
 ·           [En línea]:
http://platea.pntic.mec.es/~macruz/neander/morfologia.html
  • [En línea]:
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/los-neandertales-coexistieron-con-el-hombre-moderno-en-asturias-441369126927
  • [En línea]:
http://lacienciadivulgativa.blogspot.com.es/2013/01/el-lenguaje-del-neandertal.html
  • [En línea]:
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=wkY96PdQbDXX2EUkzv1o
  • [RTVE] 18 de Febrero 2015 L1
http://www.rtve.es/drmn/embed/video/3003841 
  • [You Tube]  
https://www.youtube.com/watch?v=CdN5QIL8AZ4





No hay comentarios:

Publicar un comentario